Ken Zazpi es un grupo vasco de pop-rock originario de Gernika (Bizkaia), fundado en 1996 por Jon Mikel Arronategi (bajista de Exkixu) y Eñaut Elorrieta (cantante de Lugarri). Aunque suelen cantar en euskera, también han versionado algunas canciones en catalán. En 1996, lanzaron el tema «Bi Eta Bat» en el recopilatorio Aurtengo Gorakada 1, del sello Gor Discos, bajo el nombre de Ken Zazpi (Menos Siete en euskera).
En el año 2000, el grupo se dedicó a la música de manera profesional y grabó una maqueta en Muxika(Bizkaia) con la ayuda del guitarrista José Alberto Bátiz (en aquel entonces, miembro de Fito & Fitipaldis). La grabación tuvo lugar en la casa-estudio del productor Iñaki «Uoho» Antón, guitarrista de Platero y Tú y Extremoduro.
Con su disco acústico «Gelditu Denbora» («Detén el tiempo» en euskera), el grupo emprendió una gira de conciertos por País Vasco, Navarra y Cataluña. Este álbum también les permitió darse a conocer en Cataluña, donde Eñaut Elorrieta cantó dos de sus canciones en catalán.
El primer disco de estudio de Ken Zazpi, «Atzo da bihar» («Ayer es mañana»), lanzado en 2001 por la discográfica Gor Diskak, fue un gran éxito de ventas, superando las 20.000 copias. La canción «Zenbat min» («Cuánto daño») y la versión de «Ezer ez da betiko» («Nada es para siempre») del grupo Lugarri abrieron muchas puertas al grupo. En 2003, lanzaron su segundo disco, «Bidean», que mostró un sonido más rockero sin perder la esencia melódica que caracteriza a la banda.
En 2005, grabaron un disco acústico en los estudios Garate de Andoain, titulado «Gelditu denbora», que les permitió mejorar y trabajar otros tipos de sonidos. En el mismo año, el grupo actuó en el estadio barcelonés del Camp Nou ante 70.000 personas, en el descanso del partido entre las selecciones vasca y catalana.
En 2007, Ken Zazpi cambió de discográfica y lanzó «Argiak» («Luces») con la discográfica Oihuka. Este disco, grabado en los estudios After Hours de Los Ángeles, se destacó por su sonido brit-pop, power-pop y rockero.
El último disco de estudio del grupo, «Ortzemugak begietan», fue lanzado en 2010 por la discográfica Elkar-Argiak. Este disco, grabado en los estudios de Iñaki Uoho y en los estudios Higain de Haritz Harreguy, contó con la colaboración de Maialen Lujanbio, Jon Maia, Julen Gabiria, Uxue Alberdi y del escritor Joseba Sarrionandia. El grupo buscó nuevos sonidos en este álbum.
En los años siguientes, Ken Zazpi continuó su trayectoria musical, lanzando en 2012 el álbum «Phoenicoperus», en el que fusionaron sonidos electrónicos y rockeros. También participaron en el proyecto «Euskal Herria 25+25» junto a otros artistas vascos, interpretando una canción en euskera.
En 2015, el grupo sorprendió a sus fans con un nuevo álbum titulado «Ez gara berdin» («No somos iguales» en castellano), en el que exploraron nuevos sonidos y colaboraron con otros artistas como Bebe, Mikel Erentxun y Amaia Montero.
Además de su éxito en España, Ken Zazpi ha actuado en numerosos festivales internacionales, como el Festival Intercéltico de Lorient en Francia y el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.
A lo largo de su carrera, Ken Zazpi ha ganado varios premios y reconocimientos, incluyendo el premio Euskadi de la Música en la categoría de Mejor Disco en Euskera en 2004 y el premio Ondas en la categoría de Mejor Grupo Vasco en 2007.
Con más de 25 años de carrera, Ken Zazpi sigue siendo uno de los grupos más emblemáticos y queridos de la música vasca, manteniendo su esencia y evolucionando al mismo tiempo, explorando nuevos sonidos y colaborando con otros artistas para ofrecer siempre lo mejor a sus fans.