¿Has oído hablar del Basajaun? Esta fascinante criatura es un personaje central en la mitología vasco-navarra, a menudo conocido como el «Yeti Vasco». El Basajaun es el Señor del Bosque o el «Señor Salvaje», y tiene una contraparte femenina llamada Basandere, la Señora del Bosque o la «Señora Salvaje».
Estos seres impresionantes solían habitar en áreas como el monte Gorbea en Álava, la Selva de Irati en Navarra y la zona de Ataun en Guipúzcoa. Caminaban de manera similar a los humanos, pero sus cuerpos estaban cubiertos de pelo y tenían una melena extremadamente larga que les llegaba hasta los pies.
A pesar de su apariencia imponente, el Basajaun es en realidad un protector benévolo. Cuidaba a los rebaños de ovejas, y su presencia se anunciaba cuando las ovejas sacudían sus cencerros al unísono. El Basajaun también advertía a los pastores de las tormentas y la presencia de lobos, emitiendo gritos y silbidos en la montaña. A cambio de su protección, los pastores dejaban un trozo de pan como tributo para el Basajaun, que recogían mientras los pastores dormían.
Aunque es cierto que en algunas historias, los Basajaun aparecen como seres terroríficos y de fuerza colosal, en otras narraciones, son vistos como los primeros agricultores y poseedores de secretos. De hecho, se dice que los humanos aprendieron de los Basajaun cómo cultivar trigo, fabricar y usar sierras, soldar y mucho más.
Junto con Tartalo y los gentiles (jentilak), el Basajaun forma parte del grupo de gigantes de montaña en la mitología vasca. Algunos relatos sugieren que el astuto Martin Txiki fue quien les robó sus secretos para compartirlos con la humanidad.
Cabe destacar que el Basajaun no es exclusivo de la mitología vasca; también se encuentra en la mitología aragonesa en los valles de Tena, Ansó y Broto, donde se le conoce como Basajarau, Bonjarau o Bosnerau.
El Basajaun, como otros «hombres del bosque» en la mitología euroasiática, como ogros, trolls y yetis, se cree que podría estar relacionado con el recuerdo de nuestra coexistencia con el hombre de Neandertal, plasmado en nuestra memoria colectiva en forma de mitos y leyendas.